Vivienda en patio

El patio de mi casa es particular...

El patio de mi casa es particular…

El patio de esta vivienda es peculiar. Quizá el habitual es el del primer nivel, un patio trasero donde vuelca la zona de día, pero esta vivienda de obra nueva ubicada en el Puerto de Sagunto tiene la playa a escasos metros y esto nos hace reconsiderar nuevos espacios exteriores para aprovechar el clima y mejorar la función.

El patio de acceso nos recoge de la intemperie y limita la zona para la arena de la playa, un espacio cubierto, privado y abierto. En él se dar lugar a accesos al interior de la vivienda. El hall de entrada y el garaje divididos por particiones móviles, permiten que el espacio se aproveche de múltiples formas, la fachada abierta aprovecha el viento de levante y nos oculta de lo público.

La escalera atirantada que recorre continua hasta el último forjado es el elemento vertebrador del edificio. Desembarcando en el primer nivel encontramos el espacio destinado a albergar la zona de día, el mismo se abre por completo aprovechando la totalidad del solar, volcando el ambiente interior al patio trasero.

La planta superior resuelve la zona de descanso. La estrategia de iluminar los baños de forma cenital permite aprovechar la iluminación por fachada quedando todos los ambientes iluminados y ventilados de forma natural.

…cuando llueve se moja como los demás!

Plano PDF
Ubicación
Puerto de Sagunto
Año
2018
Constructor
Construcciones y Reformas Eskuin, S.L.
Dirección ejecución
Arkiviva
Arquitecto
Alberto Facundo
Fotografía
Román Soto